Independencia.

 

Durante gran parte de nuestra vida dependemos de otros, un bebé recién nacido depende para poder vivir de los cuidados de sus padres, gracias a esos cuidados y atenciones se va desarrollando y creciendo hasta llegar al punto en el que debe desarrollar las habilidades necesarias para conseguir por si mismo los recursos que le permitan vivir sin dependencias, o con las menos posibles.

 

Un importante colectivo de padres, cree que cuidar a los hijos es evitarles sufrimiento, malas experiencias, y tienden a sobreproteger, creando verdaderos inútiles que van a estar recibiendo casi toda su vida el sustento paterno, por el miedo inculcado por los propios padres hacia la vida.

 

En mi opinión lo adecuado es formar a los hijos para que sean autónomos, independientes, permitirles tener sus propias experiencias, y generar sus propios recursos para acceder a la propia independencia y libertad, y esto no suele ser posible sin la formación teórica, práctica y experiencial adecuada.

 

Quieres independencia y libertad, para conseguirla es preciso una serie de cuestiones básicas:

 

* Una economía saneada, lo que implica ingresos habituales que te permitan atender tus gastos de todo tipo, lo que implica disponer de un trabajo que genere esos ingresos.

* Un lugar donde vivir.

* Formación para cuidar de uno mismo, desde atender las necesidades de la casa, las propias de alimentación, ropa, formación, ocio, etc.

* Formación para mantener un buen equilibrio físico, emocional y espiritual, sin que ello implique dejar de estar abierto y receptivo a nuevas aportaciones que valores por ti mismo que puedan mejorar tu vida.

 

Si consideras que toda esta formación y necesidades no las has podido conseguir y desarrollar gracias al núcleo familiar en el que te has desarrollado, por las razones que sean, es tu responsabilidad buscar la formación y las experiencias necesarias para conseguir por ti mismo tu independencia y libertad integrales.

 

En este tema no se trata de buscar culpables, no se crece buscando culpables o culpando a los demás de lo que nos ocurre, cada persona suele facilitar lo que cree que es adecuado a quienes están bajo su tutela, si consideras que lo que has recibido no es suficiente para ti, dedícate a formarte por ti mismo, y a buscar generar los recursos por ti mismo que te permiten ese desarrollo y libertad que quieres para ti, en la dirección que consideres adecuada.

 

La responsabilidad de generar los recursos para poder crear nuestro/s proyecto/s de vida es de nosotros mismos, no de aquellos que han tutelado nuestro desarrollo con mayor o menor fortuna, o de cualquier otro.

 

¡Créate a ti mismo!.

 

 

Inicio

Inicio