Inicio    Fondos    Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse    Inicio   


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Patanjali: manual del buen 'yogui'
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje
Mensaje Patanjali: manual del buen 'yogui' 
 
Cortesía de El Mundo: http://www.elmundo.es/vida-sana/men...ea488c0cb0.html

Citar:
Image


El escritor registró hace 5.000 años las ocho partes en las que se estructura el yoga Ashtanga

Sus reglas nos mueven a desarrollar la armonía, la concentración, la meditación, la no violencia, el perdón, la austeridad y el amor.

*Maribel González Tato.

Patanjali y su guía 'Yoga sutras' está en plena actualidad a pesar de tener 5.000 años. Ofrece un sistema llamado Asthanga que consta de ocho partes interrelacionadas. Y aunque se pueden practicar de modo independiente, lo cierto es que el dominio de una exige el conocimiento profundo de las demás. Éste es un pequeño resumen del libro y sus partes:

1.- YAMAS: Para estar en paz, es importante que nos relacionemos con el mundo de forma armónica y respetuosa. Sólo así podremos construir los cimientos que nos llevarán a vivir desde la calma interior. Los 'Yamas' son las leyes universales de comportamiento. No son dogmas que conlleven un castigo por su incumplimiento. Se pueden estructurar así:

a.- 'Ahimsa' (no violencia) es la manifestación más directa de la Ley del amor: tratar a todos los que te rodean (personas, animales, plantas) con respeto y sin agresividad en nuestros actos, con nuestras palabras y a través de nuestros pensamientos.

b.- 'Satyam' (no mentir) nos invita a disfrutar de la vida conectando con la parte más genuina y auténtica de nosotros mismos sin necesidad de aparentar lo que no somos y construirnos falsas identidades. Ser nosotros mismos sin miedo a los juicios y opiniones ajenas. Desde la verdad nace el respeto y se elimina el miedo, que es la raíz de muchos conflictos.

c.- 'Asteya' (no robar). Respetar la Ley de la abundancia y del trabajo propio y ajeno. Nos recuerda que el universo es rico y hay suficiente para todos.

d.- 'Brahmacharya' (contención). Es la llave para hallar el equilibrio en nuestra vida. Se trata de usar nuestra energía con moderación y consciencia.

e.- 'Aparigraha' (no posesión). Estamos aquí para compartir nuestros dones y talentos, entregarnos generosamente al servicio desinteresado y practicar el altruismo.

2.- NIYAMAS: Esta cultura de la paz, que implica la práctica del yoga, tiene como fundamento esencial la disciplina interior; es decir, la práctica de cualidades o potenciales que nos ayudan a elevar nuestra consciencia y a estar mejor con nosotros mismos. Se dividen de este modo:

a.- 'Saucha' (pureza): Los 'yoguis' nos invitan a cuidar de nuestro cuerpo y no contaminarlo con sustancias tóxicas e impuras, al igual que a no ensuciar nuestros pensamientos y emociones con ideas negativas.

b.- 'Santosha' (alegría interior). Aquella que no depende de las circunstancias exteriores. El cultivo de la alegría es una cualidad importante en yoga y cuya práctica consiste en estar presente: aquí y ahora.

c.- 'Tapas' (Austeridad inteligente). Al contrario de lo que parece -los 'yoguis' no van de bares-, la 'tapasia' es un aspecto del yoga cuya misión es la de depurar nuestras tendencias más negativas mediante el esfuerzo y la dedicación constante.

d.- 'Svadhyaya' (autoestudio). La máxima "conócete a ti mismo y conocerás el universo" es la base del camino yóguico.

e.- 'Ishvara Pranidhana' (amor a lo divino) nos invita a ir más allá de lo que nos rodea y a preguntarnos qué hacemos aquí, de dónde venimos, por qué hacemos las cosas... pero sin connotaciones religiosas. El yoga anima a comenzar esa búsqueda desde el corazón.

3. ASANAS: Son posturas corporales que influyen en todo nuestro sistema físico. Si se practican de forma adecuada y con regularidad mejoran notablemente nuestra salud, incrementan la flexibilidad, la resistencia y nuestro nivel de energía y vitalidad.

4. PRANAYAMA: El control de la energía vital ('prana') en yoga se lleva a cabo de diferentes maneras, pero quizá la más conocida sea con ejercicios de respiración. Inhalar y exhalar sirve para redistribuir la energía por todo el organismo.

5. PRATYAHARA: Control de los sentidos y el aislamiento de los estímulos externos. Los 'yoguis' nos invitan a cultivar la capacidad de manejar la percepción de nuestros sentidos de forma voluntaria, así como una tortuga encoge su cabeza y extremidades cuando quiere. Al practicar yoga debemos estar totalmente absortos en nuestros ejercicios sin dejarnos influenciar por el exterior.

6. DHARANA: La concentración es fundamental. Sin ella, la mente se dispersa y no alcanzará nunca su meta final. En todas nuestras actividades diarias debemos intentar estar concentrados, presentes, alertas. Esta concentración es lo que muchas veces da paso a las técnicas para cultivar la meditación.

7. DHYANA: La meditación es un estado de absorción mental y emocional en el que el individuo comienza a saborear las mieles de la verdadera paz interior. No se puede forzar, al igual que el dormir. Simplemente sucede después de haber practicado determinadas técnicas de concentración o como consecuencia de una relajación profunda.

Dependiendo de las aptitudes y disposición del practicante, el alcanzar este estado podrá llevar más o menos tiempo, pero lo cierto es que de acuerdo con los 'yoguis' la meditación es el estado natural de la mente, allá donde todos queremos volver, más allá de nuestro sistema de creencias y condicionamientos. Los beneficios de la meditación en las personas son innumerables y no cabrían en un solo artículo, pero basta destacar que se puede utilizar para combatir enfermedades físicas, problemas de tipo psicológico, así como para mejorar la percepción de la compleja realidad.

8. SAMADHI: Es el estado de unión. Nuestra consciencia se expande, se ilumina y entra en conexión absoluta con el todo. Podría describirse como un estado de armonía total, de paz infinita y amor universal. Las descripciones de 'Samadhi' que se dan en los textos yóguicos coinciden con las descripciones de éxtasis místico proporcionadas por santos de varias religiones como Santa Teresa de Ávila, Jalaluddin Rumi o Ramana Maharshi.

*Maribel González Tato es profesora de Hridaya yoga y fundadora del centro de retiro Hridaya (Mazunte, México). Antes de dar clases, ejerció de abogada internacional y economista.


La meditación es solo una herramienta que permite el autoconocimiento, la purificación interna desde el punto de vista de la modificación de patrones inadecuados que uno mismo ve de si mismo, la conexión con el universo al entrar en sintonía​/conexión​/comunión​/contacto​/resonancia​/integración, y ello se produce como consecuencia de la potenciación de nuestras capacidades electromagnéticas personales cuando esa integración personal se produce tras la depuración de nuestros bloqueos físicos y emocionales, y llegamos a nuestra integración con el universo hay consecuencias, una nueva forma de ver, sentir y percibir el universo, por lo que que muchos expresan su vivencia y experiencia integradora con el universo, y a partir de ahí se planteen filosofías o religiones, en cualquier caso uno mismo decide lo que creer o no creer siempre, por lo que recomiendo quedarse con la herramienta y pasar de la literatura, aunque al final te encuentres con esa literatura.

 
 




___________________
Francisco Pérez de Villar Martín
Tlfno.: 650 821 778 - Madrid.
Maestro de Reiki
Reiki Radial del Corazón
¡¡¡Por qué este método!!!
www.fperezvillar.com www.reikiradialdelcorazon.com www.reikiparaniños.com
Mi opinión no obliga en nada a nadie .
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 0 invitados
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario