Inicio    Fondos    Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse    Inicio   


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 1
 
 
Tipos de ondas de choque.
Autor Mensaje
Responder citando Descargar mensaje
Mensaje Tipos de ondas de choque. 
 


Información publicada por Boston Medical Group en el enlace siguiente:

https://www.bostonmedicalgroup.es/c...os-ondas-choque

Citar:

Diferentes tipos de ondas de choque

2 diciembre, 2018/en Blog Sexualidad Masculina, Curvatura de pene /

Las ondas de choque se utilizan como terapia desde principios de los años 80. Lo que comenzó como un tratamiento de los cálculos renales se aplica hoy en día a muchos otros campos. Por ejemplo, se emplea en medicina estética, para curar lesiones musculares y también para el tratamiento de trastornos sexuales, como la disfunción eréctil o la enfermedad de Peyronie. Cada una es tratada con diferentes tipos de ondas de choque, de las que te hablaremos a continuación.

Qué diferentes tipos de ondas de choque hay

En el año 1996 llega a España el tratamiento por ondas de choque. Lo que fue una revolución en nuestro país es hoy en día un tratamiento de lo más conocido e indudablemente efectivo. Con el paso del tiempo se da un periodo de especialización en sus diferentes aplicaciones. A día de hoy hay dos tipos diferenciados de ondas de choque.  

Los dos diferentes tipos de ondas de choque que hay son las “focales” y las “radiales”. Cada una se utiliza en tratamientos determinados ya que, por sus características, unas son más eficaces que otras en determinados padecimientos. En las siguientes líneas te explicamos qué son las ondas choque focales y que son las ondas de choque radiales.

Ondas de choque focales. Las ondas de choque focales se propagan de forma lineal, es decir, tienen un campo de acción focalizado. Se producen por inducción electromagnética. Este tipo de energía crea una fuerza eléctrica que a su vez genera ondas. Las hondas son propulsadas con fuerza hasta penetrar profundamente en los tejidos y producir efectos a nivel celular o incluso la destrucción de algunos tipos de cálculos.

Hay dos maneras diferentes de obtenerlas, por un mecanismo electrohidráulico o por piezoeléctrico.  En ambos casos la electricidad forma parte del proceso. En el primer mecanismo la electricidad actúa sobre una masa acuosa contenida. En el segundo lo hace sobre unos cristales que a su vez generan el enérgico desplazamiento de una membrana de metal.

Es posible que a la hora de aplicarlas se noten molestias, aunque se reducen a medida que se continúa el tratamiento. No son incapacitantes, así que el paciente no requiere de largos periodos de reposo o ejercicios de recuperación tras la aplicación. Las molestias son mayores o menores en función de la intensidad que se utilice, que suele oscilar entre los 100 y los 1.000 bares. La recuperación es muy rápida y las molestias desaparecen con rapidez. Los pacientes pueden continuar con su vida normal tras recibir las sesiones.

Ondas de choque radiales. El descubrimiento de las ondas de choque radiales es más moderno que el de las focales. Su aparición se remonta al año 1999, de la mano de Electro Medical Systems EMS y tiene notables diferencias respecto a las focales.

Una de las diferencias es cómo se producen las ondas. En este caso se utilizan medios neumáticos, como el aire comprimido. En el caso de las focales se obtienen por electricidad. Además, no se utilizan para atacar un punto concreto, más bien se usan para abarcar zonas más amplias.

Las fuerzas utilizadas en las ondas de choque radiales son menores, ya que con ellas se busca reactivar la creación de tejido y mejorar la circulación sanguínea. La regeneración vascular es una de las funciones más exitosa de este tipo de ondas.

Las fuerzas que se utilizan no sobrepasan los 10 bares, así que la aplicación no resulta en absoluto invasiva. La aplicación es apenas imperceptible, no se generan molestias. Además, no existe ningún tipo de restricción tras la aplicación, por lo que el paciente continúa con su vida normal una vez sale de la consulta.

Usos de los diferentes tipos de ondas de choque

Dependiendo del objetivo se utilizarán diferentes tipos de ondas de choque. Como te hemos mostrado hay dos diferentes maneras de aplicar las ondas acústicas, dependiendo del generador que se utilice. A continuación te indicamos algunos usos de las ondas de choque.

Uso de ondas de choque focales. Al ser focalizadas y muy potentes, este tipo de ondas se suelen utilizar para tratamientos más agresivos. Por ejemplo, para la destrucción de algunos tipos de cálculos renales y pancreáticos. Habitualmente se aplican en tratamientos de huesos, en calcificaciones o en la destrucción de piedras en el riñón o el páncreas. El uso es muy generalizado como alternativa a la cirugía.
Uso de ondas de choque radiales. Las ondas radiales se utilizan para tratamientos de regeneración. Por ejemplo, son muy utilizadas para estimular la recuperación muscular. Es un tratamiento muy recurrente en fisioterapia y en medicina deportiva.

Otra de las aplicaciones es en terapias estéticas. Por medio de la ondas se activan las células encargadas de la regeneración cutánea. Esta es la razón por la que se emplea cada vez más en terapias regenerativas y estéticas.

También se utilizan con frecuencia para acelerar el proceso de regeneración tras una lesión. En muchas ocasiones, la recuperación de las articulaciones, de la piel o de órganos internos es lenta. Gracias a la aplicación de ondas de choque, esta recuperación se acelera.

La disfunción eréctil es uno de los campos en los que las terapias de choque radiales tienen mayor éxito. La mala circulación sanguínea es una de las razones por las que no se produce o no se puede mantener una erección. Las ondas de choque reactivan la circulación e incluso ayudan a la creación de nuevos vasos sanguíneos. Gracias a este tratamiento, los cuerpos cavernosos del pene recibirán y mantendrán suficiente sangre como para que se produzca una erección duradera.

En el caso de la enfermedad de Peyronie, también se emplea la terapia por ondas de choque radiales. La curvatura exagerada del pene es producida por la formación de una placa en un los cuerpos cavernosos. Se pierde la elasticidad en la zona y durante la erección se produce la molesta curvatura. Si esta es superior al 30%, mantener relaciones sexuales con normalidad será imposible. Las ondas de choque activan la regeneración de los tejidos, haciendo desaparecer la placa y que se recupere la elasticidad en la zona.

Las terapias por ondas de choque, bien sean focales o radiales, no son tan agresivas como la cirugía y no tienen efectos secundarios. Gracias a ellas es posible combatir la disfunción eréctil o la enfermedad del Peyronie. Si sufres alguno de estos problemas, consulta con un médico especialista para que evalúe la posibilidad de recibir uno de estos efectivos tratamientos.


Información publicada por Sociedad Española de Tratamientos con Ondas de Choque en el siguiente enlace:

http://www.setoc.es/?p=page/html/indicaciones

Citar:
Indicaciones de las Ondas de Choque en medicina

La característica sumaria común de todos los tratamientos con Ondas de Choque, cuando son aplicadas correctamente y a las dosis adecuadas, es que producen una REGENERACIÓN de los tejidos enfermos o lesionados.

Esto se consigue a través de sus Efectos Mecánicos y Biológicos.

Sus Efectos Mecánicos, por los que comenzó su utilización industrial y también su utilización en Medicina, se deben a los grandes gradientes de Energía Acústica o Presión que son capaces de transportar, y que son capaces de actuar mecánicamente en las interfases de las diferentes estructuras que atraviesan y en las áreas focales donde se pueden concentrar. También se deben a los efectos de cavitación que se originan.

Sus Efectos Biológicos se han ido conociendo y se han visto incrementados por los descubrimientos de las investigaciones de los últimos años.

Brevemente mencionaremos los más importantes:

Vasculares (neoangiogénesis, con incremento y homogenización de los vasos).
sobre la inervación( disminución de las terminaciones nerviosas nociceptivas patológicas),
celulares (aumento y liberación de los factores de crecimiento y estimulación de la diferenciación de las células mesenquimales), y
bioquímicos (incremento de secreción de eNOS, Sustancia P, BMP2, PCNA y Prostaglandina E2).
Últimamente se está desarrollando una teoría creada por el Dr. Helmut Neuland y colaboradores, denominada Teoría de la Mecanotransducción que trata de explicar y probar a nivel celular la interrelación entre los dos tipos de efectos, mecánicos y biológicos con resultados bastante esperanzadores.

Como consecuencia de todo lo anteriormente mencionado, se podría resumir que las INDICACIONES de los tratamientos con Ondas de Choque se centran en aquellas enfermedades que precisan una REGENERACIÓN de los tejidos, sobre todo en aquellas que cursan con disminución o alteración de la vascularización, en las que cursan con aumento de la nocicepción, y también en las que cursan con formación de depósitos de sales o cristales minerales en sus tejidos.

Tras este preámbulo, vamos a centrarnos más en ir citando las INDICACIONES MÁS RELEVANTES DE LAS ONDAS DE CHOQUE.

Por ello comenzaré por mencionar las INDICACIONES teniendo en cuenta sus EFECTOS:
Por sus Efectos Mecánicos:
Nefrolitiasis y Ureteroliasis.
Litiasis biliar.
Litiasis salivar.
Calcificaciones Tendones:
Manguito de los Rotadores del Hombro
Otras tendinopatías calcificantes
Enfermedad de Peyronie
Por sus Efectos Biológicos:
Tendinopatías Degenerativas
Epicondilosis humeral lateral y medial
Tendinosis del hombro sin calcificación.
Tendinosis del Manguito Trocantéreo o Trocanterosis.
Tendinosis cuadricipital
Tendinosis rotuliana
Tendinosis bíceps crural
Tendinosis del tibial anterior, tibial posterior y peroneos
Tendinosis Aquílea: tendinopatía proximal y entesopatía insercional.
Fasciosis Plantar o Entesopatía de la Fascia Plantar: con y sin Espolón calcáneo.
Otras Tendinosis
Tenovaginosis crónicas : Enf. de De Quervain.
Pseudoartrosis
de los huesos largos en las extremidades
de los huesos cortos
de la mano (metacarpianos y falanges)
del pie (5º metatarsiano, otros metatarsianos)
Fracturas de estrés.
Osteonecrosis:
Enfermedad de Kienbock en la muñeca
NAV de la cabeza femoral de la cadera.
NAV de los cóndilos femorales de la rodilla.
NAV del astrágalo en el tobillo.
Enfermedad de Freiberg en el pie.
Osteocondritis disecante
OD de la rodilla
OD del astrágalo
Heridas cutáneas
Ulceras cutáneas
Quemaduras cutáneas
Neuromiopatías : Espasticidad
Miopatías:
Síndrome Miofascial (excluyendo la Fibromialgia).
Lesiones Musculares sin Discontinuidad.
Indicaciones en fase experimental (con resultados alentadores):

Miocardiopatía Isquémica.
Prostatitis abacteriana.
Celulitis.
Infecciones por Bacterias y Hongos:
Ulceras cutáneas infectadas
Osteomielitis
Infección Periprotésica
Osteoporosis localizadas:
Síndrome del Dolor Regional Complejo o SDSR
Osteoporosis y aflojamiento periprotésico
Enfermedad Periodontal.
INDICACIONES SEGÚN EL TIPO DE ONDAS DE CHOQUE:
Recordaremos previamente el tipo y parámetro de clasificación de las Ondas de Choque y citamos a continuación las Indicaciones más relevantes para las que preferentemente se utilizan

Dependiendo de la ENERGIA que transportan:
Ondas de Choque de Alta Energía:
Litiasis renal y salivar
Pseudoartrosis, Retardos de Consolidación y Fracturas Estrés.
Calcificaciones
Osteonecrosis
Osteocondritis Disecante
Tendinosis
Enfermedad de Peyronie
Ondas de Choque de Media y Ondas de Choque de Baja Energía:
Tendinosis superficiales
Síndromes Musculares
Espasticidad
Heridas, Úlceras y Quemaduras cutáneas
Dependiendo de su FOCALIZACIÓN:
Ondas de Choque Focalizadas:
Deben obligatoriamente serlo todas las de Alta Energía, ya mencionadas en el apartado anterior.
Tendinosis superficiales
S. Miofasciales en Puntos Gatillo
Ondas de Choque Desfocalizadas:
Heridas, Ulceras y Quemaduras cutáneas
Espasticidad
Dependiendo de su ENTIDAD o ETIOLOGÍA:
Ondas de Choque Radiales o pulsátiles: se utilizan en enfermedades y procesos superficiales y que requieran energías bajas o medianas.
Ondas de Choque propiamente dichas: producidas por aparatos electrohidráulicos, electromagnéticos o piezoeléctricos. Pueden ser a su vez, como ya sabemos:
Focalizadas
Desfocalizadas
Alta Energía
Energía Media
Baja Energía
EFECTOS SECUNDARIOS DE LAS ONDAS DE CHOQUE

Las Ondas de Choque de Baja Energía y radiales prácticamente no tienen ningún efecto secundario
Las Ondas de Choque de Alta Energía pueden causar:
Dolor: en el punto de aplicación, mayor cuanto más alta sea la intensidad de las Ondas aplicadas
Parestesias e hipoestesia en la zona tratada y en áreas distales dicha zona
Enrojecimiento cutáneo y Petequias subcutáneas: más probable cuanto mayor sea la intensidad de las Ondas de Choque aplicadas
Síndrome Vasovagal: que cursa con Mareo, Sudoración fría, Malestar general, Naúseas, Hipotensión y puede llegar a producirse un Síncope, con pérdida de conciencia: hay que tenerlo en cuenta en las aplicaciones de Alta Energía y por ello se deben tener a mano los medios de reanimación y medicación apropiados.
Así mismo es preciso prestar atención y detectar precozmente los síntomas y signos iníciales por si se producen, y en su caso detener el tratamiento.

COMPLICACIONES DE LAS ONDAS DE CHOQUE

Roturas tendinosas y musculares: si se aplican sin tener en cuenta la dosis y el estado del tejido a tratar. Se han descrito en hombro y en Aquiles
Lesiones nerviosas y vasculares: estudiar y conocer la vía de aplicación
Hemartros: conocer el estado de la coagulación del paciente

CONTRAINDICACIONES DE LAS ONDAS DE CHOQUE

No deben realizarse tratamientos en la proximidad de los pulmones e intestino, vísceras huecas y membranosas rellenas de gas, que pudieran romperse o explotar y también provocar lesiones por sangrado y derrames.

No deben realizarse tratamientos que afecten a los grandes vasos y nervios por posibilidad de lesión o sangrado.

Por precaución, en general, no deben realizarse tratamientos con Ondas de Choque en mujeres Gestantes sobre todo en áreas que afecten a tronco y abdomen.

En los niños deben realizarse los tratamientos con mucha precaución: No deben realizarse tratamientos en los núcleos de crecimiento en las apófisis ya que podría afectarse o detenerse el mismo, provocando dismetrías y deformidad.

No deben realizarse en ningún caso tratamientos con Ondas de Choque en Pacientes con Alteraciones de la Coagulación.

Tampoco deben realizarse estos tratamientos en Pacientes Anticoagulados que no hayan sido adecuadamente revertidos previamente en los plazos y tiempos correctos. Máxima precaución en estos pacientes cuando hayan de aplicarse los tratamientos en la proximidad de articulaciones, por ejemplo Hombro o Rodilla, etc, por la posibilidad de que se desarrollen Hemartros a tensión.

No deben realizarse tratamientos con Ondas de Choque en pacientes con Artritis Reumatoidea diagnosticada.

No deben realizarse tratamientos con Ondas de Choque en Tumores sistémicos.

No deben realizarse tratamientos con Ondas de Choque en tejidos que hayan sido recientemente infiltrados con corticoides tipo depot, pues existe el riesgo de que se produzca una liberación masiva de dichos corticoides al torrente circulatorio. Hay que dejar transcurrir 5-6 semanas desde la infiltración antes de comenzar a tratar esas áreas.

REQUISITOS PARA REALIZAR TRATAMIENTOS CON ONDAS DE CHOQUE

Nunca deberá administrar un tratamiento con Ondas de Choque una persona que no cuente con los conocimientos y habilidades necesarias y precisas para poder hacerlo de una forma segura y eficaz para el paciente.

Dentro de este último apartado esta Sociedad SETOC recomienda expresamente que las Ondas de Choque de ALTA ENERGIA, y más aún si se tratan patologías de localización profunda, sean únicamente administradas por Cirujanos con la debida titulación y que cuenten con los medios adecuados para hacerlo con una focalización exacta y precisa.

Nunca podrá administrar un tratamiento con Ondas de Choque una persona que no esté facultada para hacerlo por su Sistema Nacional de Salud.

La SETOC organizará cursos y seminarios para divulgar el conocimiento y capacitar a los profesionales que deseen aprender estos tratamientos.

Así mismo la SETOC colaborará y asesorará en esta materia a los Sistemas Sanitarios y de Educación Nacional y Autonómicos en los asuntos sanitarios, administrativos, organizativos, científicos y educativos para los que pudiera ser requerida por los mismos.

No se deben hacer Indicaciones Nuevas de Tratamientos con Ondas de Choque cuya Eficacia y Seguridad no hayan sido previamente contrastadas y verificadas por la correspondiente Investigación siguiendo los cánones del Método Experimental y cumpliendo con los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia. Los resultados de la misma han de publicarse o hacerse públicos para que la comunidad científica los pueda conocer y valorar adecuadamente.

Es obvio que todos los pacientes que participen en un Estudio o Investigación Experimental deben hacerlo de forma VOLUNTARIA, con su correspondiente CONSENTIMIENTO INFORMADO firmado y de manera GRATUITA para su pecunio. Su Seguridad e Integridad deben estar garantizadas, contando con todos los medios auxiliares complementarios que se precisen a tal fin.

La SETOC, a través de su Comité Científico y Junta Directiva, se pone a disposición de los Investigadores en Ondas de Choque que precisen asesoramiento científico y así lo soliciten.

Más información en:

http://www.setoc.es/?p=page/html/principios
http://www.setoc.es/?p=page/html/efectos

 
 




___________________
Francisco Pérez de Villar Martín
Tlfno.: 650 821 778 - Madrid.
Maestro de Reiki
Reiki Radial del Corazón
¡¡¡Por qué este método!!!
www.fperezvillar.com www.reikiradialdelcorazon.com
Mi opinión no obliga en nada a nadie .
 
Ver perfil del usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario 
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:   
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 1
 

Usuarios navegando en este tema: 0 registrados, 0 ocultos y 1 invitado
Usuarios registrados conectados: Ninguno


 
Lista de permisos
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
Puede descargar archivos
No puede publicar eventos en el calendario